jueves, septiembre 15, 2005

Aquiles Torres es un luthier venezolano


El arte de engendrar guitarras y cuatros para el mundo

ANA MARIA HERNANDEZ G.
EL UNIVERSAL

Aquiles Torres es un luthier venezolano que decidió experimentar nuevos rumbos en Houston (Texas, Estados Unidos), donde vive de su oficio cumpliendo encargos de guitarras y de cuatros criollos.
Su oficio lo escogió "por la necesidad de hacer algo que conjugue o resuma el arte, la música y el trabajo artesanal. Un instrumento musical, en este caso los de la familia de los laúdes, es el producto de una evolución no casual. Cientos de maestros a través de los siglos han diseñado y desarrollado los instrumentos que hoy invaden con sus sonidos las salas, y mi particular necesidad de vincularme con eso me llevó a visualizar en esta actividad lo que realmente quiero decir o expresar. Digamos que un instrumento musical resume físicamente lo que yo quiero decir de mi vida y de la vida en general".


Fue coralista, integrante del Orfeón Universitario Simón Bolívar y de la Schola Cantorum de Caracas. Pero, en definitiva, su vida cambió "en el momento en el que decidí sustituir las luces fluorescentes y los cubículos de una oficina por el banco de trabajo de mi taller, ese ambiente meticulosamente desordenado y bastante empolvado, lleno de tonos pardos y aromas mezclados de cedro, pino y palisandro".
En Venezuela solía realizar cuatros, bandolas y mandolinas, "y aún estoy construyéndolos aquí para músicos en Venezuela, así como también para la comunidad venezolana residenciada en Houston. La mayor demanda la tiene el cuatro. Los menores encargos son de mandolinas y se debe, según mi apreciación, a razones de mercado: al ser éstos instrumentos producidos industrialmente, los interesados tienen un abanico mucho más amplio de dónde escogerlos y sus precios compiten con ventaja con los de un instrumento hecho artesanalmente".
Web. "Actualmente se encuentra en construcción la página web a través de la cual quiero dar a conocer mi trabajo como artesano y espero tenerla colocada en la red a partir de 2006. Por lo pronto, la comunicación y encargos los recibo en mi correo electrónico: atorresguitars@yahoo.com".

Mas información:
http://www.eluniversal.com/2005/09/15/til_apo_13313B.shtml

No hay comentarios.: