viernes, noviembre 03, 2006

Ángel Sánchez, la sencillez de la belleza

El artista ha democratizado su moda. Del diseño pensado para unas pocas, ahora sale al encuentro de la calle, pero sin estridencias ni alboroto de colores. La línea Concepto que Ángel Sánchez ha emprendido con el apoyo de las tiendas Beco, nada tiene que ver con aquella que en 1996 lanzara con la nomenclatura “Luna Luna”, que le permitía el crossover en blanco y negro al mercado norteamericano. Esta vez, el artista nacido en la ciudad de Valera en 1960, explica cara a cara con los clientes y los medios de comunicación de qué trata la iniciativa. Antes de dar a conocer sus puntos de vista, los asistentes observan una retrospectiva personal y profesional que descubría al niño Ángel al lado de su madre María Teresa.



“¡Mi madre y yo!”, suspira el relajado diseñador. “Pareciera como una foto oficial de lo que iba a ocurrir. Me emociona muchísimo –y pasa a explicar el abanico de sentimientos que abre la imagen descrita: nostalgia porque me dio tiempo para pensar; alegría porque mi madre está aún conmigo… y tristeza porque ya no tengo pelo”.
ÁNGEL DEMOCRATIZADO
“Siempre había tenido interés en acercarme a la gente, a la calle, a aquellos que usan la ropa para trabajar. Hasta que un día se me acerca Beco y me sorprende porque no había considerado esa opción, pero tampoco lo pensé mucho. Es ampliar la moda venezolana. Nace como un proyecto con talento y esfuerzo nacional, para llevar una colección a todo el mundo. Así nace Concepto.”.
Sobre si esto lo alejará de su público natural, dice: “Me lo he preguntado. A veces me preocupo; pero pienso que es importante. Podría afectar si la gente no entiende que estos son dos públicos distintos. Mi sueño es tener a una clienta que pueda combinar dos de mis piezas exclusivas, con parte de la democratizada. Nunca he querido ser inalcanzable”.
-¿Concepto es la interpretación de la calle?
-Es mi visión sobre lo que es moderno sin que te intimide, y clásico sin que te aburra; para ponerle otra cara a la moda, sin esa exageración de la sexualidad que hay en la calle. Deseaba brindar mi opinión sobre la elegancia y la discreción, con precios accesibles y calidad. Es un gran cambio de mi punto de vista de couture, para llevarlo a una situación más cotidiana. Ángel Sánchez Concepto también es una proposición.

DISCRIMINAR CON GUSTO
-¿A qué tipo de venezolana pretendes abordar?
-Yo quisiera una mujer de entre 25 y 50 años de edad, económicamente independiente, o una millonaria que no quiere gastar tanto. Muy poca gente, por rica que sea, compra un vestido couture para irse a cenar un miércoles. La exclusividad es un mito. Si discrimino es con cosas de la mamacita, de la sexualidad obvia. Prefiero a la mujer que se respete a sí misma. Hay gente pobre que tiene un gusto excepcionalmente exquisito, y ricos que son todo lo contrario.
-¿Sigues entendiendo la moda en blanco, negro y ahora kaky?
-Este es un proyecto totalmente nuevo para mí, y no sabía si podía dominar otros colores. Yo me siento cómodo en blanco y negro, no soy un colorista, soy más arquitectónico. Ahora introduzco el kaky como un elemento que nunca he trabajado y que representa lo tropical, el día. Yo he trabajado brocados y tafetas, pero nunca el kaky. Esos tres colores me parecen elegantes; pero tampoco fue una elección premeditada.
LA SENSILLEZ TIENE BELLEZA-Oí decir que debiste realizar cambios a tu moda latina para entrar al mercado estadounidense.-Tuve que ser menos opulento, menos estructurado, menos ornamentado. Pero también aprendí muchas cosas. La sencillez tiene belleza.-Eso no parece contradictorio con el hecho de que Giselle sea la gran top model, y que JLo es todo un aperitivo hollywoodense. ¿No es que acaso lo latino está de moda?-Todo eso ha ayudado para que lo latino se estime con estilo y respeto. Desde Ricky Martin. Con respecto al latino tenemos que ser chachacha.-¿Es prepotente el latino en la actitud de solicitar su permanencia en el norte?-Eso me ha hecho pensar. Es un público que ha agarrado un poder de manera silente pero poderosa. No sé si es lo mejor de lo latino, así que tengo sentimientos encontrados de entenderme si como latino o americano. -¿Es la moda el ámbito con menos libertad? -La moda es muy libre. Muchos encasillan la moda a la ropa. Sin embargo, el arte tiene connotación de moda; el arte que funciona ahora no funciona mañana, la literatura tiene moda, la moda es una manera, un reflejo de tu momento. Es una manera de expresarse.

No hay comentarios.: