lunes, septiembre 24, 2007

Gabriela Montero | Nacida para el piano

Gabriela Montero se ha presentado con orquestas de diversos lugares en todo el mundo, desde Suramérica y Estados Unidos, pasando por Europa, Japón, el Lejano Oriente, y recientemente realizó su debut con la Filarmónica de Nueva York y Lorin Maazel. Montero acana de ganar el premio de la crítica musical en Argentina (donde la calificaron como "el vértigo del teclado")en el rubro "solista instrumental extranjero".


Después de interpretar un concierto o un recital, Gabriela con frecuencia invita sugerencias del público para realizar improvisaciones sobre alguna melodía a guisa de "bis". Suelen pedirle temas muy variados, desde una Sinfonía de Haydn hasta los de la "Guerra de las Galaxias"; también ocurre que suben al escenario y tocan alguna melodía en el piano que ella puede conocer o no. "Cuando improviso", dice Montero, "me conecto con mi público en una forma total y especial, y ellos se conectan conmigo". Para Montero, quien tiene una apretada agenda de presentaciones en recitales y conciertos en las principales salas y festivales de música en Europa, Asia y el continente Americano, la improvisación no es algo secundario ni ocasional. "Puesto que la improvisación es parte tan importante de quien soy", explica, "es la forma más natural y espontánea en la que puedo expresarme. He estado improvisando desde que mis manos tocaron un teclado por primera vez, cuando tenía apenas ocho meses, pero durante muchos años mantuve en secreto este aspecto de mi interpretación. Un día me escuchó Martha Argerich cuando improvisaba, y quedó maravillada. De hecho, fue ella quien me convenció de que era posible combinar mi carrera como artista "clásica" seria con esa parte mía que es bastante singular".

Gabriela ha actuado en recitales en Wigmore Hall de Londres, en el Kennedy Center de Washington DC, el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, Orchard Hall en Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires, Herkulessaal en Munich, la Musikhalle de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y se presentará con la Filarmónica de Colonia en el marco de la Musiktriennale 2007, cuyo tema será la "improvisación". También se ha presentado en los festivales de Roque d'Anthéron, Radio France Montpellier, Schleswig-Holstein, MDR Musiksommer, Penderecki, y Radio Canada Chopin y es invitada todos los años del Festival 'Progetto Martha Argerich' en Lugano y del Festival Martha Argerich de Buenos Aires .
Gabriela Montero nació en Caracas en 1970 y empezó a tocar el piano a los cuatro años. Estudió en la Academia Real de Música de Londres. Se ha presentado en salas de concierto en Londres, Washington DC, Tokio, Múnich, Varsovia y Caracas. En 1995, se ganó la medalla de bronce en la Competencia Internacional Chopin en Varsovia.

¿Cómo ve el ascenso de la mujer a puestos de poder?
Me parece que definitivamente hace falta mucho más estrógeno en el ambiente a nivel de todo tipo, me parece que las mujeres somos fabulosas.

¿Hay diferencias en la forma de gerenciar masculina y la femenina?
No conozco ese mundo.

¿Cómo siente que es el trato de sus colegas masculinos?
Mi mundo es predominantemente masculino en 90%. Algo así no da mucho respeto ni mucha admiración. Claro muchísima gente me dice que toco, no como una mujer, sino como un hombre con la sensibilidad de una mujer, entonces eso me pone en un mismo nivel.

¿Qué la impulsó a un campo tradicionalmente masculino? No, bueno, eso no lo decidí yo, eso lo decidió la fuerza superior y el destino. Yo nací tocando el piano.

Un consejo. La música no es sólo una carrera, es una misión, una razón de vida, donde hay que tener mucha fortaleza de todo tipo y estar concentrado en lo que realmente importa que es la música.

¿Tiene tiempo para las labores del hogar? Yo no tengo tiempo para labores del hogar. No estoy casada pero tengo a mis dos hijas maravillosas que son mi equipo de apoyo.

¿Alguna heroína? Yo no creo en los ídolos pero sí hay alguien a quien admiro muchísimo y con quien tengo una estrecha amistad es Marta Darich.

¿Arrepentimientos? No, yo he hecho todo lo que he querido hacer.

¿Alguna vez quiso darse por vencida? Sí, como no, muchas veces dejé el piano, pero eso tuvo que ver con el hecho de que yo nací con prodigio y empecé a tocar el piano con menos de un año de edad. A mí me escogió la música y punto y entonces, dentro de mi rebeldía, el hecho de que no tuviese la oportunidad de definir mi futuro de otra forma me frustraba mucho.

Debilidades de mujer. Comprar ropa. Tengo un clóset vulgarmente grande y comprar ropa me da mucho placer.

¿Envidia a los hombres? Bueno, que no saben lo que es un parto.

¿Somos superiores a ellos? Por supuesto. Pero mejor no escribas eso porque no es bueno soltarlo así.

Sus próximas presentaciones en el mundo:

05-05-2007 San Francisco Jazz Festival (14:00. Florence Gould Theatre at the Legion of Honor. Tickets)
16-05-2007 PERFORMANCE in Cologne (Starts 20:00. Chopin , Schumann, Ginastera, Montero)
01-06-2007 Bedford Corn Exchange (Starts 19:30. RACHMANINOV: Piano Concerto No 2 in C minor Op 18)
02-06-2007 Cheltenham Corn Exchange (Starts 19:30. RACHMANINOV: Piano Concerto No 2 in C minor Op 18)
05-06-2007 Cheltenham Town Hall (Starts 19:30. RACHMANINOV: Piano Concerto No 2 in C minor Op 18)
11-06-2007 Klavier-Festival Ruhr, Dusseldorf (Starts 20:00. More details to follow)
(20 to 30)-06-2007 Lugano Festival (More details to follow)
05-07-2007 Caramoor Festival for the Arts, Katonah, NY (19:30. Tickets)
13-07-2007 Colmar Festival (More details to follow)
21-07-2007 Verbier Festival (More details to follow)
31-08-2007 Hollywood Bowl (Starts 20:30. The Tchaikovsky Spectacular with Fireworks. Tickets)
29-09-2007 Festival Miami, University of Miami Frost School of Music, Miami, FL (Starts 20:00. Maurice Gusman Concert Hall)
18-11-2007 Scottsdale Center for the Arts, AZ (Starts 19:30. Tickets)
15-12-2007 Washington Performing Arts Society (Starts 20:00. Sidney Harman Hall. Tickets)
26-02-2008 Tuesday Musical Concert Series,Omaha, NE (Starts 19:30. Joslyn Art Museum)
28-02-2008 University of Missouri Concert Series, Columbia, MO (Starts 20:00)
27 to 29-02-2008 With Nashville Symphony Orchestra, Nashville, TN (Starts 19:30. Schermerhorn Symphony Center. Tickets)
06-04-2008 One World Theatre, Austin, TX (More details to follow)
08-04-2008 Oklahoma City Community College Theatre, Oklahoma City, OK (More details to follow)
10-04-2008 University of Kansas, Lawrence, KS (More details to follow)
29 to 31 -05-2008 Pacific Symphony, Costa Mesa, CA (Starts 19:30. Orange County Performing Arts Center. Renee and Henry Segerstrom Concert Hall)

Fuentes:

Diario La Nación

CNAMIC

El Universal
Wikipedia
Su página web

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo muchos años y disfruto mucho de la música. Por eso para mi ha sido una sorpresa muy agradable "descubrir" a esta fina artista y más aun saber que es de la vecina Venezuela (vivo en Bogotá). Impresiona ver el talento y la facilidad con que se lanza a improvisar sobre cualquier tema y la sencillez y maestría con las que incursiona también en el repertorio de los grandes maestros.
Felicitaciones. A. Uribe