miércoles, julio 15, 2009

Canelita Medina, 50 años de éxitos

Hablar de Canelita Medina es todo un orgullo, nuestra sonera celebra cinco décadas en la música con nuevo disco. Comparada con Celia Cruz, y por muchos superada, la señora de la salsa y el guaguancó vuelve a los escenarios para demostrar ó mejor dicho seguir demostrando que como ella nadie, que es única e irrepetible, sencillamente es una leyenda viviente de la música, que hoy nos regala una joya de colección.



José Gregorio Ortiz
Foto: Cortesía/Trina Medina Producciones


Canelita Medina, una de las soneras venezolanas más reconocidas y admiradas de todos los tiempos en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, habló con nosotros acerca de sus planes, proyectos y actividades, para celebrar sus primeros 50 años de trayectoria musical. Un CD compilatorio de sus éxitos, es la manera más oportuna de celebrar este aniversario de antología.
¿Y qué mejor para celebrar cinco décadas de carrera, que lanzar al mercado un nuevo trabajo musical? El CD de nuestra estrella, nada más y nada menos que de la mano de su hija, la extraordinaria Trina Medina, ya está en el mercado. Canelita dice sentirse feliz y orgullosa de que sea ella la productora de este CD de colección, pero dejemos que sea la misma estrella, quien nos comente sus impresiones:
-¿Cómo se prepara para celebrar estos 50 años de vida artística?
-Ando en promoción, voy mucho a entrevistas, presentaciones en vivo, porque quiero que todos conozcan mi nuevo disco. Esta nueva producción quedó buenísima, y es un regalo a para todas esas personas que a lo largo de estas cinco décadas me han acompañado, con sus aplausos y su amor. Además viene otro CD con temas inéditos, donde le daré oportunidad a jóvenes talentos de proyectarse.
¿De quién será la producción de ese próximo trabajo discográfico?
-También lo está realizando Trina mi hija. Aún estamos haciendo el recopilatorio de los temas, que son inéditos, pero ella es quien está detrás de todo esto. Me siento muy orgullosa de eso, y feliz de seguir brindando mi arte, a todas esas personas que siguen mi trayectoria.
-Los jóvenes talentos de la música se unen a Canelita
-Consciente de lo importante que es en esta carrera actualizarse “Oxigenarse” la diva negra, le abrió las posibilidades a nuevos talentos de la composición, tanto nacionales, como internacionales, a tener una participación en su nuevo discompacto.
-En cuanto al contenido de este álbum ¿habrá sorpresas?
-Claro…lo más interesante, es que han venido muchachos desde Puerto Rico y de Puerto Ordaz (Edo. Bolívar) a traerme su trabajo, sus letras… yo los he tomado en cuenta, porque tienen ideas buenas y talento. Me llama mucho la atención como los jóvenes se interesan por la música vieja, por hacer música de verdad. Ellos tendrán una participación importante en mi nuevo disco.
-¿Quién es Canelita Medina?
-Rogelia Medina, nombre de pila, nació en La Guaira, Venezuela, el 6 de marzo de 1939. En 1957 comenzó a cantar con la Sonora Caracas, y permaneció allí por 7 años. Con esta agrupación, realizó su primera grabación titulada "Canelita", pseudónimo que después adoptaría artísticamente. Estuvo también con "Los Megatones de Lucho" y en "Los Caribe", de Víctor Piñero. También formó parte de las "Estrellas Latinas" de La Guaira. La intérprete de "Besos Brujos", expresa sentirse en perfecto estado de salud, y confiesa que en sus ratos libres realiza manualidades, tanto en tela como en madera.

Habla la madre de la hija
Orgullosa y llena de felicidad habla sobre su hija la popular y querida Trina Medina, la reina del son, no oculta su admiración hacia ella, y como buena madre se pierde en elogios merecidos hacia quien fue bautizada como “La voz negra de Venezuela”. Las dos sencillamente fueron talladas en madera fina.
“Trina fue gestada durante mis comienzos en la música, cuando yo cantaba en la Sonora Caracas. Mi esposo, Alfredo Sojo, era el pianista de la banda. Mi barriga fue creciendo en un escenario, trabajé hasta los siete meses de embarazo. Y al nacer ella escuchaba lo que yo escuchaba: la cubana Celeste Mendoza, la Sonora Matancera y, por supuesto, Celia Cruz. Desde chiquita fue muy seria, como ahora, y siempre fue excelente estudiante. Lo malo es que en la casa no agarraba ni una escoba –ríe- Siempre le aconsejé que si se iba a dedicar a la música sacara también otra carrera porque aquí en el país el ambiente de los cantantes de salsa es a veces muy ‘relajado’, un día estás arriba y otro abajo. Me enteré de que quería cantar cuando me lo hizo saber un tercero: ‘¡Canelita: Trina está cantando en una pizzería!’. Total que ahora sabe más de música que yo. Lo más hermoso que he aprendido de ella es la valentía; siempre he sido una mujer muy tímida y ella me ha enseñado a ser más osada. Me ha dado mucho valor.




Detalles de la producción
Comparada por los conocedores del género, con la grande de Cuba Celia Cruz, y muchas veces superada en los comentarios que coinciden en afirmar, que la nuestra tiene madera ¡Y de la fina! Canelita nos regala un CD de colección, donde se muestra inmensa en todo el esplendor de su infinito talento.
Titulo de la producción: Canelita Medina, en Vivo 50 años de vida artística
Canciones que incluye: Besos Brujos, El que se va no hace falta, Tanto y Tanto, Quiéreme, Besos Salvajes, Yo no escondo a mi Abuelita, El Cangrejo no tiene na, La Ruñidera, Soy Canela, El Son de mi Nación, Rosas Rojas, La Alborada, Una noche de Francia, Coco Seco, Esa no es ná.

Fuente



.

No hay comentarios.: