lunes, junio 20, 2011

Los sonidos de Andrés Levin

Este músico y productor caraqueño, radicado en Nueva York, se alzó el año pasado con un Grammy y ha conseguido colar sus melodías en series de televisión como ER, CSI: Miami, Heroes y Entourage
Sedujo a Tina Turner con la lírica de una canción que ella grabó en uno de sus discos. Logró que Caetano Veloso se uniera en una dupla musical junto a David Byrne. Ha producido compactos y escrito temas para Ana Torroja, Paulina Rubio, Miguel Bosé y Aleks Syntek.





­ José Roberto Coppola jcoppola@el-nacional.com ­





Fotografías Lara Alcántara laraalcantara@gmail.com / Nueva York

No sale sin su grabador. Sabe que sentado en el vagón del metro de alguna de las líneas de Nueva York, cenando en algún restaurante o en el asiento del avión de cualquier vuelo, lo puede asaltar una idea, una sonoridad, un ritmo o una frase que necesita registro para que no se pierda en su memoria. "La primera chispa puede llegarme en la ducha, en una fiesta o al momento de despertarme. Por eso siempre ando con un grabador para grabar alguna oración, una melodía o la idea de un título. Muchas canciones comienzan así. Después viene la parte más artesanal, que es la de desarrollar la idea. Para mí es importante documentar lo que se me ocurre, no tiene que ser una grabación muy limpia. A veces estoy en un bar escuchando canciones, montado en un taxi con un chofer que está oyendo música hindú o en el medio del caos de la ciudad, y eso me inspira muchísimo", suelta con esa cadencia fraternal en el verbo Andrés Levin, productor, compositor y músico caraqueño que ha trabajado en proyectos musicales para cantantes como Ana Torroja, Caetano Veloso, Paulina Rubio y Miguel Bosé.

Hay una creencia urbana asociada con los compositores que dice que siempre tienen muchas letras de canciones guardadas en un reservorio sin que alguien las haya cantado jamás. ¿Cuántas tiene usted? "Es verdad, tengo muchas canciones listas y además muchas ideas musicales almacenadas. Yo tendré unas 150 que no se han grabado todavía. Muchas mutan después. Otras las uso tal cual. A veces me pasa que escribo algo no tan interesante que escucho tiempo después y pienso que era mejor de lo que yo creía. También me sucede lo contrario, pero en la mayoría de las ocasiones las canciones que tengo guardadas y escucho luego de un tiempo me sorprenden positivamente. También sucede que esas ideas sólo son trampolines para nuevas ideas. La creación es complicada", explica.



Días largos, días de música. Los días de Levin parecen no acabar.

Se la pasa metido en un estudio de grabación por meses: haciendo arreglos musicales, coescribiendo letras de canciones, postproduciendo temas y ajustando todas las ideas que componen las notas del disco de un artista. Uno de sus últimos trabajos fue Sonrisa, la producción musical más reciente de Ana Torroja. "Fue intenso. Yo allí fui productor, coautor y toco en todos los temas. Queríamos un disco como Ana, una persona con mucho corazón, un disco de muy buenas canciones, con un lado psicodélico, medio retro", hace un balance el productor. ¿Qué tanto desgaste le genera producir un disco? "A veces es un proceso que puede llegar a ser frío. Puedo estar 10 horas editando la guitarra de una canción cuando ya todos se bebieron los vinos y rones. A veces estoy solo frente a una computadora dos semanas. Cuando hago la post producción, paso mucho tiempo en la computadora y el contacto
humano se reduce a los dos o tres que están en la sala. Es esa etapa cuando engordo más", resuelve decir a manera de chiste.

En un proceso intimista, el productor caraqueño entiende a los artistas desde su verdad y su estado de ánimo del momento.


"Hay algunos artistas a los que no sólo les escribo las canciones, se las produzco y le hago los arreglos, sino que me toca ser hasta su psicólogo". En esos tiempos dilatados de días que se hacen noches y semanas que se vuelven meses, Levin busca entender al artista en su sencillez, su complejidad y lo aproxima a nuevos riesgos musicales. "Yo soy pragmático y perfeccionista. A mí me resulta más interesante hacer que un artista cante algo que yo quiero que cante.




Hay momentos en los que se me vuela en la cabeza si tengo una idea o estoy con ellos ensayando muchísimo y, más que ser severo, soy muy claro en la dirección. A veces ocurre que aparece una persona inesperada en el estudio". Así llegó Tina Turner, se enamoró de una de sus canciones ­"The difference between us"­ y la grabó para su disco Wildest Dreams. Todo un lujo para un productor musical. "Ella vino, quiso esa canción, la grabó y se fue", recuerda como una ráfaga el paso de la cantante.

En esas aventuras musicales ha logrado unir a artistas en duetos de excepción como lo que hizo con dos grandes como el brasilero Caetano Veloso y el escocés David Byrne. Entonces la idea partió de unirlos en un tema que generaría expectativa. "Después de hacer un demo, me reuní con los dos en Brasil y Nueva York para unirlos en una canción", recuerda su osadía.

"He tenido la fortuna de trabajar en proyectos muy distintos". En esa pluralidad musical, Levin ha colaborado en los conceptos melódicos y artísticos que se han traducido en reconocimientos para los cantantes. Con Paulina Rubio coescribió dos canciones y le produjo una de su álbum Gran City Pop. "Y fiestamos muchísimo". Coprodujo el disco Papito de Miguel Bosé. Trabajó en el disco Cuculand de Cucu Diamantes y en Caribe atómico de Aterciopelados.

Con Ana Torroja ya ha trabajado como escritor y productor de los discos Esencial y Pasajes de un sueño. Al mexicano Aleks Syntek le acaba de coproducir el disco Métodos de placer instantáneo y a la neoyorquina Natalie Merchant el compacto Leave your sleep.



El muchacho de Bello Monte.

Cuando vivía en Caracas, se la pasaba por Bello Monte tocando con su guitarra con los panas que hacían música como él o gastaba sus tardes en el pequeño estudio que tenía en su casa componiendo canciones. "Toqué en varias bandas distintas. Tenía una que se llamaba Novotango y otra que llamábamos Los toca gaitos porque era de gaitas. También tocaba en otra de folklore-rock-fusión que se llamaba Siete rayos. Con unos amigos hacíamos cosas más electrónicas. Era la época de la libertad y las drogas", recuerda Levin. "Pero lo que a mí más me gustaba era componer mis propias letras. Me interesaba más investigar y crear una canción e inventar puestas en escenas", desliza sobre el tiempo libre que le dejaban sus días de colegio en el Agustín Codazzi. Hasta que se fue a Estados Unidos y estudió bajo, música electrónica y composición, pero no las terminó porque desde temprano lo ocuparon las labores de producción. "Yo he hecho discos en muchas partes del mundo, pero nunca uno en Venezuela. Sólo trabajé para The new sound of Venezuelan gozadera de Los Amigos Invisibles. Me gustaría ir a mi país para trabajar en un proyecto de música, pero estoy muy desconectado".

Uno de los logros de Levin fue el Grammy que se llevó el año pasado por el soundtrack del musical de Broadway In the highs. Ya era hora para el productor caraqueño que registraba un total de 13 nominaciones anteriores. Y en la lista de conquistas también ha logrado trabajar en la música de series de televisión como ER, Heroes, Entourage y CSI: Miami. Además estuvo a cargo del soundtrack de la película El cantante que protagonizó Marc Anthony con Jennifer López. Los trabajos de Levin le han merecido destacadas reseñas en los diarios más influyentes de Estados Unidos. "A brilliant producer, songwriter and multi intrumentalist", según el Chicago Tribune.

"A musicologist´s dream", en una nota de The New York Times. Para Los Angeles Times, Levin fue nombrado una vez como "The master chef of Urban Fusion". Y entre todos los trabajos y discos en los que ha colaborado, Levin tiene la certeza de que ninguno está listo finalmente. "Yo siento que no he terminado ningún disco. La música puede evolucionar y cambiar.

Lo que pasa es que hay que ponerle límites a los proyectos porque si no, no salen. Los discos no están listos. Los CD son una forma limitante de exhibir la obra. Como productor sé que siempre hay cosas que quedan fuera que a los fans les gustaría escuchar", cuenta Levin sobre ese material que el seguro sabrá aprovechar luego. ¿Cómo sabe entonces cuándo una canción esta "lista"? "Cuando tiene la fuerza para que me conmueva, y cuando la escuche logre emocionarme".



Fuente:
Revista Todo en Domingo

No hay comentarios.: